Marco Jurídico

Hasta la década de los 60´s el país no contaba con un sistema nacional de formación de técnicos profesionales y la pirámide ocupacional en MÉXICO se integraba con un técnico profesional por cada cinco profesionistas con nivel de licenciatura, así se reconoció como imperativo impostergable crear una institución destinada a invertir la citada pirámide laboral con la formación de recursos humanos, con preparación profesional técnica de nivel medio superior, para abatir esta debilidad de la planta productiva.

En los primeros meses del año 1978 un mexicano visionario, el entonces Secretario de Educación Pública, Fernando Solana, a sugestión del Presidente José López Portillo, encomendó a José Antonio Padilla Segura la elaboración de un proyecto para crear en México un sistema nacional de cuadros técnicos de nivel medio, teniendo en consideración antecedentes históricos y las circunstancias que prevalecían en el país.

El proyecto dá origen al decreto presidencial el 29 de diciembre de 1978 que crea al Colegio Nacional de Educación profesional Técnica como Organismo Público Descentralizado del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propios, con el objeto de impartir Educación Profesional Técnica a nivel postsecundaria, conforme a los requerimientos y necesidades del sector productivo y la superación profesional del individuo.

CONALEP inicia en 1979 con diez planteles y en sus primeros dieciséis años alcanza su mayor crecimiento con 263 ubicados en todas las entidades federativas del país.

Conalep Tabasco

En el Estado de Tabasco inicia con tres planteles en 1980, uno en Villahermosa, uno en Cárdenas y uno en Macuspana, hasta completar 6 con la creación de tres planteles, distribuidos uno en Huimanguillo, uno en Villahermosa y uno en Paraíso en 1981.

El 17 de Agosto de 1998, el Secretario de Educación Pública, el Director General de CONALEP, y los Secretarios de Educación de los 31 Estados firmaron en la Ciudad de México, ante el Presidente de la República Dr. Ernesto Zedillo, el convenio a través del cuál dio inicio formalmente la federalización del CONALEP.

Lo anterior crea un sistema nacional de colegios integrado en dos niveles de competencia, el estatal y el federal, en el que se consideran tres aspectos fundamentales:

  1. Salvaguardar el Modelo Educativo

  2. Consolidar el Nuevo Modelo Académico y

  3. Mantener la Búsqueda de la Excelencia en la Prestación de Servicios.

En este entorno a los 21 días del mes de agosto de 1998 se firma el decreto que crea al Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Tabasco, dando origen al Colegio como un Organismo Público Descentralizado del Estado de Tabasco con personalidad jurídica y patrimonio propio; que tiene como objeto contribuir al desarrollo estatal mediante la formación de recursos humanos calificados, conforme a los requerimientos y necesidades del sector productivo.